helados

Había una vez … Literatura del Helado

Novelas, poemas y más… sobre helados

Definitivamente, los helados están de moda. Las librerías están abarrotadas de libros de recetas con leyendas del tipo: “consigue un helados perfecto”, “objetivo helados ”, etc.
Y la novela no se ha quedado fuera de esta tendencia. Lo llamamos la literatura del helado.

Helados, chocolates y otras delicias reposteras inundan las páginas de estas novelas…

Una selección de novelas muy dulces

La reina de los helados, Susan Jane Gilman

La reina de los helados, Susan Jane Gilman
La reina de los helados, Susan Jane Gilman

¿Quién iba a decir que algo tan delicioso como un helado podría esconder tantos secretos agridulces? Unas memorias divertidas, conmovedoras y muy, muy refrescantes. Cuando a comienzos del siglo xx la pequeña Malka y su familia ponen rumbo a Nueva York, no pueden sospechar que no solo dejan atrás su Rusia natal, sino también el mundo tal y como lo habían conocido hasta entonces. La familia no superará los embates del destino, y Malka acabará siendo adoptada por la familia Dinello, que le ofrecerá, además de un hogar, un nuevo nombre y una receta para el éxito. La niña que llegó a América con la cabeza llena de sueños acabará convirtiéndose en Lillian Dunkle, la reina de un imperio forjado sobre una vieja receta de helado italiano. Lillian, ya anciana, pasa revista a su vida y desgrana sus recuerdos sin pelos en la lengua…

Como agua para chocolate, Laura Esquivel

como agua para chocolate
Como agua para chocolate

Una novela sorprendente, inolvidable, cuyo tema gira en torno a un amor imposible para cuya consecución la protagonista recurrirá a las artes culinarias. Bajo la apariencia de un folletín por entregas y encabezando cada capítulo con una receta, esta historia mágica convierte la gastronomía en un código de sensualidad cargado de penetrantes aromas, de colores deslumbrantes. Tita es la pequeña, vive en un rancho con sus hermanas y sus sirvientas, y pese a saberse condenada a no poder gozar del amor por tener que hacerse cargo de su madre, no renunciará a Pedro. Él también la ama, pero se casará con su hermana Rosaura para poder seguir cerca de ella. Tita se refugia en la cocina y se entrega a la elaboración de platos mágicos capaces de transformar las emociones y el comportamiento de quienes los prueban, a la espera de que su trágico destino se cumpla.

Sabor a chocolate, José Carlos Carmona

Sabor-a-chocolate
Sabor a chocolate

Hace más de sesenta años, Adrian Troadec vio a una chica salir de una clase de música. Dos guerras mundiales después, aún funciona la fábrica de chocolate que abrió para conquistarla. Entre dos continentes, partidas de ajedrez y notas de violín, Sabor a chocolate es una sinfonía incompleta de amor y de sueños. Una novela tan intensa y adictiva como el mejor chocolate.

Con esta novela, Carmona obtuvo el Premio de Novela en el XIII Certamen Literario Universidad de Sevilla en colaboración con Alfaguara (Punto de lectura).

Participa en nuestro blog y recomiéndanos algunas lecturas que conozcas sobre dulces y recetas.